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Acerca del proyecto

El Imaginario agustino en el pincel del tlacuilo

El objetivo central del presente proyecto es el registro fotográfico, catalogación y base de datos de la pintura mural de los conventos de los Santos Reyes Meztitlán, San Nicolás Tolentino Actopan, San Miguel Arcángel Ixmiquilpan y San Agustín Atotonilco el Grande, representativos de la actividad constructiva monástica en la Nueva España. Todos estos conjuntos conventuales están situados en el estado de Hidalgo y su construcción comenzó durante la primera etapa de evangelización impulsada por la orden de San Agustín durante el siglo XVI. Su característica principal es que presentan los programas murales más destacados por su calidad artística e implicaciones simbólicas. La pintura mural del siglo XVI ubicada en conventos agustinos del Estado de Hidalgo, aparece en la historiografía como uno de los ejemplos más representativos de la síntesis cultural experimentada en territorio americano, una vez consumada la conquista española. La historiografía sobre los conventos fundados en el siglo XVI en el estado de Hidalgo es basta, hay numerosas tesis y textos académicos dedicados a los conjuntos de Actopan e Ixmiquilpan, sin embargo, en las publicaciones no hay ningún estudio que integre todas las escenas de pintura mural en los sitios. Hasta ahora no existen registros fotográficos completos de la pintura mural que decora los inmuebles del siglo XVI, que integren todo el programa iconográfico y que puedan usarse como una herramienta de consulta e investigación para el público interesado en el tema. No cabe duda que el programa iconográfico representado en los muros de los conventos seleccionados tiene una singularidad artística que debe ser registrada con detalle y de manera sistemática. Por sus dimensiones, características formales, sintaxis artística, colorido y materialidad, es necesario estudiar la pintura mural con nuevas herramientas y tecnologías de captura de imagen.

La observación in situ de la pintura mural tiene inconvenientes derivados de la ocupación de los inmuebles, la ubicación de las escenas y el estado de conservación de los muros, por ello, aquí se propone una visión integral de los conjuntos pictóricos. Es un esfuerzo por presentar por primera vez imágenes de calidad conseguidas a corta distancia de observación y en las que se podrá tener el panorama completo de los espacios pintados. La propuesta consiste en crear herramientas visuales novedosas que permitan el acceso a las imágenes catalogadas de una manera rápida, eficiente y de acceso vía internet para el estudio del patrimonio mural novohispana.